Las lesiones del ligamento pueden estirar el ligamento o rasgar el ligamento. Los esguinces y roturas de ligamentos son el tipo más común de lesión de rodilla. El ligamento colateral medial y el ACL son los dos ligamentos de rodilla más comúnmente lesionados. Las roturas de ligamento colateral medial son dos o tres veces más comunes que las roturas de ligamento cruzado anterior

Tipos de lesiones de ligamento colateral medial

Las lesiones de ligamento colateral medial se clasifican en una escala de 1 (menos grave) a 3 (más grave):

Grado 1: algo de ternura y dolor leve

Grado 2: flojedad notable en la rodilla cuando se mueve con la mano; dolor y ternura importantes en el interior de la rodilla; hinchazón, en algunos casos.

Grado 3: dolor y sensibilidad considerables en el interior de la rodilla; algo de hinchazón y marcada inestabilidad articular. La rodilla se abre aproximadamente 1 centímetro (un poco menos de media pulgada) durante una evaluación funcional. A menudo se produce una rotura de ligamento colateral medial de grado 3 junto con una rotura del ligamento cruzado anterior.

Opciones de tratamiento

El tratamiento para una lesión de ligamento colateral medial depende claramente de la gravedad de la lesión de ligamento colateral medial. La mayoría de las lesiones de ligamento colateral medial se tratan con fisioterapia, reposo, hielo y antiinflamatorios. Este ligamento es una de las estructuras del cuerpo que mejor cura. Sin embargo, cuando las lesiones son más graves, involucran otros ligamentos o cuando no sanan, puede indicarse una cirugía.

Tratamiento no quirúrgico de las lesiones de ligamento colateral medial

El tratamiento inmediato puede estar indicado para todas las lesiones de ligamento colateral medial. El tratamiento inmediato también puede estar indicado antes de que su médico pueda proporcionar un diagnóstico completo y preciso. Si la lesión es tan sensible e inflamada, el primer objetivo del Dr. Ronnald Mantilla es reducir y controlar la inflamación. El tratamiento inmediato incluye:

  • Aplicar hielo para reducir la hinchazón elevar la rodilla para reducir la hinchazón colocando la rodilla en una férula para limitar el movimiento
  • Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar el dolor y la hinchazón.
  • Comprimir la rodilla con una venda elástica o un aparato ortopédico usando muletas para mantener el peso fuera de la rodilla lesionada y simplemente descansando

 

El tratamiento inmediato generalmente se recomienda durante 72 horas. Afortunadamente, el ligamento colateral medial tiene un buen suministro de sangre que ayuda a la capacidad de su cuerpo para curarse. Para lesiones menores de Grado 1 y 2, el tratamiento inmediato puede ser suficiente para establecer el camino hacia la recuperación. Una vez que el dolor y la hinchazón han disminuido, se puede indicar un programa de rehabilitación de fisioterapia.

Rehabilitación de ligamento colateral medial

A medida que se recupera de su lesión, el objetivo es recuperar la fuerza en su rodilla y evitar más lesiones. La rehabilitación puede incluir: fisioterapia para fortalecer los músculos y mejorar el rango de movimiento de la rodilla usar una rodillera protectora durante la actividad física Limitar las actividades que pueden causar más lesiones, como los deportes de contacto. Contamos con los mejores programas de terapia física y rehabilitación del país. Puede tomar de una semana a ocho semanas recuperarse completamente de una lesión de ligamento colateral medial de Grado 1 o 2.

Cirugía reconstructiva de ligamento colateral medial

Un ligamento colateral medial desgarrado rara vez se trata con cirugía. Sin embargo, la cirugía reconstructiva de ligamento colateral medial está indicada cuando el ligamento se rasga de tal manera que no puede repararse solo o cuando está asociado con otras lesiones de ligamento. Antes de su cirugía, el Dr. Ronnald Mantilla puede usar la artroscopia para examinar a fondo el alcance de su lesión y buscar lesiones asociadas dentro de su rodilla. La artroscopia (también llamada cirugía artroscópica) es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, en el que se realiza un examen y, a veces, el tratamiento de la lesión utilizando una cámara pequeña y delgada a través de una pequeña incisión. Después del examen artroscópico, su cirujano hará una incisión a lo largo de la parte interna de su rodilla. Si su ligamento se rasga donde se adhiere a la tibia o al fémur, su cirujano puede usar uno de estos para volver a colocarlo: puntadas grandes grapas de hueso un tornillo de metal un dispositivo llamado ancla de sutura

Programe una consulta

Si sufre una lesión de ligamento colateral medial, programe una consulta con el cirujano ortopédico Dr. Ronnald Mantilla. Durante su consulta, el especialista puede diagnosticar y analizar adecuadamente las opciones de tratamiento adecuadas para usted.