Anatomía de la cadera

La cadera es una articulación esférica. La cavidad es la parte del hueso de la cadera llamada acetábulo, y la cabeza del fémur es la bola. El cartílago articular cubre tanto la bola como la cavidad y funciona para reducir la fricción para un movimiento suave de las articulaciones. El labrum es un anillo de fibrocartílago muy fuerte (como una banda de goma) que recubre el borde exterior de la cavidad y profundiza la cavidad de la cadera.

El labrum juega un papel importante en el mantenimiento de la función normal de la cadera. Funciona para apretar el sello entre los huesos para la estabilidad de las articulaciones, permite un amplio rango de movimiento y ayuda a mantener la alineación entre los huesos. En una articulación normal y saludable, la bola se ajusta firmemente al acetábulo. Cuando los huesos tienen una forma anormal, pueden rozarse entre sí y dañar la articulación.

¿Qué es el pinzamiento femoroacetabular?

El pinzamiento femoroacetabular es una patología que produce un pinzamiento de cadera causado por un problema estructural, específicamente anomalías óseas que conducen a un contacto anormal entre el acetábulo y la cabeza femoral. La anormalidad podría ser adquirida (causada por una lesión o movimientos repetitivos) o una deformidad del desarrollo. Las deformidades de la cadera y el crecimiento anormal del hueso en la bola y/o la cavidad alteran la biomecánica normal y conducen a la inestabilidad de la cadera, a la lesión del labrum y a la degeneración acelerada de las articulaciones. El pinzamiento femoroacetabular es una causa común de dolor de cadera e ingle en pacientes jóvenes y activos.

La ubicación del impacto puede describirse como el tipo CAM o tipo Pinza o ambos. El tipo CAM es causado por la forma anormal de la cabeza y el cuello femoral, mientras que el tipo Pinza causa una forma anormal del acetábulo. El microtrauma repetido causa espolones óseos, daño al labrum, degeneración de la articulación de la cadera y osteoartritis.

¿Cuáles son los síntomas del pinzamiento femoroacetabular y una lesión labral?

La mayoría de las lesiones labrales se deben a el pinzamiento femoroacetabular, y los síntomas generalmente se superponen. Una lesiones labral generalmente no se cura sola porque tiene un suministro de sangre limitado. Algunas personas viven vidas activas y nunca tienen problemas. Los síntomas indican daño al cartílago o labrum. Los síntomas comunes incluyen:

  • Dolor o dolor intermitente en la ingle profunda (más común)
  • Dolor en el exterior de la articulación.
  • Dolor punzante agudo al girar, girar o ponerse en cuclillas como al subir o bajar de un automóvil o una silla
  • Dolor sordo por estar sentado o caminando por mucho tiempo.
  • Un chasquido o bloqueo cuando se mueve la cadera
  • Inestabilidad y disminución del rango de movimiento.
  • Rigidez y cojera

¿Cómo se diagnostica el pinzamiento femoroacetabular?

Durante su consulta con el Dr. Ronnald Mantilla un especialista en cadera, revisará su historial médico, síntomas, lesiones pasadas y los movimientos que causan su dolor. Llevará a cabo un examen físico para verificar el rango de movimiento, incluida la flexión, la aducción y la rotación, para diagnosticar su impacto. Una inyección de cortisona puede ayudar a confirmar el diagnóstico. Si el dolor desaparece, confirma que la fuente del dolor se debe a el pinzamiento femoroacetabular.

Las pruebas de imagen son necesarias para diagnosticar definitivamente su condición. Las radiografías revelarán huesos de forma anormal, y una resonancia magnética revelará daño a los tejidos blandos como el labrum (una rotura labral). Por lo general, no es necesaria una tomografía computarizada, pero en algunos casos el Dr. Ronnald Mantilla ordenará una. Una tomografía computarizada proporcionará detalles sobre la forma de los huesos y la ubicación del hueso anormal, así como para determinar la rotación de los huesos.

¿El pinzamiento de la cadera puede causar dolor en las nalgas?

Si. Se puede sentir dolor en la parte delantera del muslo o en las nalgas. También puede causar dolor lumbar y dolor agudo al subir o bajar de un automóvil o una silla.

¿Qué causa el pinzamiento femoroacetabular?

Muchas personas tienen una articulación de la cadera deformada que puede no causar problemas hasta que se usa en exceso y se empuja más allá del rango normal de actividad de la cadera. A menudo se diagnostica erróneamente como bursitis de la cadera, tensión muscular de la cadera, lesión debido a un traumatismo en la articulación de la cadera o luxaciones de cadera.

¿Qué es la prueba de choque de cadera?

Esta es una prueba que el Dr. Ronnald Mantilla usará cuando te examine. Le pedirá que acerque la rodilla al pecho y luego la gire hacia el hombro opuesto (FADIR, aducción de flexión y rotación interna). Si esto causa dolor, es positivo para pinzamiento femoroacetabular. Sin embargo, el diagnóstico incluirá pruebas de imagen para confirmar el diagnóstico. Un examen físico completo es clave para determinar la causa de su dolor.

¿Un choque de cadera necesita cirugía?

Algunas personas viven vidas activas, sin saber que tienen pinzamiento femoroacetabular y no tienen ningún problema. Cuando se desarrollan los síntomas, generalmente hay algún daño en el cartílago de la cadera (labrum) y con el uso repetido, el daño progresará. La razón por la cual los atletas a menudo son diagnosticados con pinzamiento femoroacetabular es porque usan en exceso la articulación en rangos de movimiento extremos que dañan el labrum y causan dolor.

En casos leves a moderados, los síntomas pueden mejorar con el tratamiento no quirúrgico. Esto implica un cambio en las actividades para evitar los movimientos que causan dolor, incluyendo tomarse un tiempo libre del atletismo, usar medicamentos antiinflamatorios de venta libre para reducir el dolor y la inflamación, y fisioterapia. Los síntomas deben resolverse en varias semanas. Las inyecciones de corticosteroides también pueden ayudar a aliviar el dolor. Los tratamientos quiroprácticos a veces pueden agravar la afección.

¿Cuándo se indica la cirugía?

Cuando los tratamientos no quirúrgicos no alivian el dolor y las imágenes revelan desgarros severos o desprendimiento del labrum, o daño al cartílago articular, se recomendará cirugía. La cirugía se puede realizar en un procedimiento mínimamente invasivo llamado artroscopia de cadera, que generalmente es un procedimiento ambulatorio. Sin embargo, en algunos casos se puede requerir cirugía abierta. La cirugía de cadera se personaliza para cada paciente porque la anatomía y el estado de cada paciente son diferentes.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación de la cirugía de cadera para el pinzamiento femoroacetabular?

La mayoría de las personas pueden recuperar una actividad completa y sin restricciones en 4-6 meses con un buen programa de fisioterapia.

¿Qué es la preservación de la cadera?

La preservación de la cadera se refiere al uso de procedimientos para proteger y mantener el labrum (el cartílago que recubre el hueso de la cadera para profundizar la cavidad de la cadera) para prolongar la vida útil natural de la cadera, prevenir la artritis de la articulación y evitar o retrasar la cirugía de reemplazo de cadera . El pinzamiento femoroacetabular predispone a la degeneración articular prematura. La cirugía de reemplazo de cadera es el tratamiento para la artritis avanzada de la cadera.

El cirujano ortopédico Dr. Ronnald Mantilla es un experto en cadera en Quito, que se especializa en el tratamiento de lesiones en la cadera. Es reconocido por sus contribuciones al campo de la medicina deportiva y es pionero en nuevas terapias. El enfoque del Dr. Ronnald Mantilla está en la atención personalizada y personalizada para satisfacer las necesidades de cada uno de sus pacientes. Utiliza procedimientos artroscópicos mínimamente invasivos para preservar la articulación natural y reducir el tiempo de recuperación para acelerar el regreso de sus pacientes a las actividades que aman.