¿Dónde se encuentra el menisco?

Hay dos meniscos en cada rodilla, uno en el exterior de la rodilla y el otro en el interior de la articulación de la rodilla. Se adhieren a la tibia (canilla) y se ajustan entre la tibia y el fémur.

¿Qué hacen los meniscos?

El menisco está hecho de cartílago y realiza varias funciones:

  • Amortiguadores entre los huesos
  • Reducir la fricción durante el movimiento
  • Estabilizar la rodilla (ayudan a los ligamentos a mantener la estabilidad)
  • Equilibrar el peso corporal de manera uniforme sobre el menisco nutrición del cartílago

¿Cómo sabré si tengo una lesión de menisco?

La mayoría de las lesiones de menisco se producen durante las actividades deportivas, pero pueden ser el resultado de cualquier actividad que le haga girar o rotar la rodilla con fuerza, como pivotar y detenerse repentinamente. Con una lesión de menisco, tendrá un dolor localizado inmediato (dentro o fuera de la rodilla) y, a menudo, tendrá dificultades para caminar o pararse. A veces, su rodilla puede bloquearse o engancharse. A estos los llamamos «síntomas mecánicos». En estos casos, el tratamiento debe realizarse más pronto que tarde.

¿Cuáles son los síntomas de una lesión de menisco?

  • Dolor, hinchazón, rigidez son los síntomas iniciales
  • Dolor que empeora al ponerse en cuclillas o torcerse
  • Cuando ocurre la lesión, puede sentir o sentir un estallido
  • Hacer clic, atrapar y bloquear la rodilla Incapacidad para estirar la rodilla sin dolor significativo

¿Cuándo debería ver a un médico?

  • Cuando su dolor e hinchazón no desaparecen a los pocos días de la lesión
  • Cuando no puede enderezar la rodilla, o la rodilla se traba
  • Cuando no puedes realizar actividades diarias sin dolor.

¿Puedo caminar con una lesión de menisco?

Muchas personas pueden caminar, pararse, sentarse y dormir sin dolor si la rodilla no se ha bloqueado (incapacidad para enderezarse o doblar la rodilla). Otros son demasiado incómodos para realizar las actividades diarias. Sin embargo, incluso si puede pararse y caminar con un dolor mínimo, si no se trata, la ruptura puede afectar su vida diaria y la capacidad de participar en ejercicios y deportes. Sin la protección del menisco, los huesos pueden frotarse y causar artritis.

¿Necesitaré cirugía por una lesión?

No todas las lesiones requieren cirugía. La elección del tratamiento depende del tipo y la gravedad de la lesión, su salud, sus necesidades y si hay otras lesiones de rodilla involucradas. La respuesta solo se puede responder cuando recibe el diagnóstico correcto de un cirujano ortopédico. El especialista generalmente intenta primero los enfoques no quirúrgicos y, si fracasan, la cirugía puede estar indicada en individuos seleccionados.

¿Puedo tratar un menisco desgarrado en casa?

Cuando tenga síntomas, intente un tratamiento conservador: descanso, hielo, compresión y elevación, además de medicamentos antiinflamatorios. Si el dolor y la hinchazón no se resuelven en 6 semanas o los síntomas desaparecen y regresan, consulte a un médico. Las inyecciones de cortisona también pueden ayudar con el dolor y la hinchazón; sin embargo, si no tienen un efecto duradero, se deben intentar otros enfoques.

¿Se curará un desgarro de menisco por sí solo?

Algunas lesiones sanarán solas con cuidado (generalmente las lesiones que están más cerca de la superficie de la rodilla ya que tienen más vasos que pueden aportarles más nutrientes). Otras lesiones en la zona «blanca» no tienen suministro de sangre y no pueden sanar por sí solas. Sin embargo, no sabrá si la ruptura está en la zona «roja» (donde hay un mayor número de vasos) a menos que obtenga un diagnóstico a través de una resonancia magnética.

Si necesito cirugía, ¿cuáles son mis opciones?

La cirugía artroscópica de rodilla mínimamente invasiva es un procedimiento que se puede utilizar para reparar la ruptura, recortar y extraer piezas de cartílago desgarradas, extraer una parte del menisco o incluso extirpar todo el menisco. El Dr. Ronnald Mantilla, un especialista en medicina ortopédica y deportiva con sede en Quito, intentará preservar el menisco siempre que sea posible. Cuando se rasga un pequeño trozo de menisco, se puede indicar una menisectomía parcial (que toma del 5 al 10% del volumen meniscal), ya que estas reparaciones pueden tener una alta tasa de fracaso. Sin embargo, cuando la ruptura requerirá un recorte significativo del menisco, se debe realizar una reparación si la calidad del menisco es buena. Puede ser una decisión seria para usted recortar un menisco, en lugar de repararlo, especialmente cuando es joven, ya que puede ponerlo en riesgo de artritis más adelante en la vida.

Para pacientes jóvenes y activos a quienes se les extirpó todo el menisco y posteriormente desarrollaron dolor de rodilla, pero son demasiado jóvenes para un reemplazo de rodilla, se puede recomendar un trasplante de menisco.