El dolor de cadera es una queja común que puede ser causada por una amplia variedad de problemas . La ubicación precisa de su dolor de cadera puede proporcionar pistas valiosas sobre la causa subyacente.

Los problemas dentro de la articulación de la cadera tienden a provocar dolor en el interior de la cadera o la ingle. El dolor de cadera en la parte externa de la cadera, la parte superior del muslo o el glúteo externo generalmente es causado por problemas con los músculos, ligamentos, tendones y otros tejidos blandos que rodean la articulación de la cadera. En esta entrevista de preguntas y respuestas, el cirujano ortopédico Dr. Ronnald Mantilla responde preguntas frecuentes sobre el dolor de cadera. Si sufre de dolor de cadera, considere programar una consulta con el Dr. Mantilla. Durante la consulta, el Dr. Mantilla puede desarrollar las preguntas a continuación, responder preguntas adicionales y discutir el proceso de diagnóstico.

¿Cuáles son las causas más comunes de dolor de cadera?

Existen múltiples causas que pueden provocar dolor en las articulaciones de la cadera. La causa más frecuente de dolor es la osteoartritis, lo que significa que el cartílago (recubrimiento del hueso) se está desgastando y hay inflamación en la articulación. Las lágrimas laborales o el daño del cartílago también pueden ser una fuente importante de dolor dentro de la articulación. Estas condiciones generalmente causan dolor en la ingle. La tendinitis (inflamación de diferentes tendones, como el glúteo medio, mínimo, isquiotibiales o psoas), bursitis (inflamación de la bolsa de líquido en el exterior de la cadera), distensiones musculares y problemas nerviosos pueden causar dolor en la cadera.

¿Cuáles son los síntomas asociados con el dolor de cadera?

Los síntomas comúnmente asociados con el dolor de cadera que pueden indicar daño al cartílago o labrum incluyen:

  • Dolor o dolor intermitente en la ingle profunda (más común)
  • Dolor en el exterior de la articulación.
  • Dolor punzante agudo al girar, girar o ponerse en cuclillas como al subir o bajar de un automóvil o una silla
  • Dolor sordo por estar sentado o caminando por mucho tiempo.
  • Un chasquido o bloqueo cuando se mueve la cadera
  • Inestabilidad y disminución del rango de movimiento.
  • Rigidez y cojera

¿Por qué tengo dolor de cadera por la noche?

Hay muchas causas que pueden contribuir al dolor de cadera por la noche. La artritis es un contribuyente común al dolor nocturno, así como a la tendinitis o inflamación de los tendones. Si siente dolor cuando está acostado de lado, esto puede deberse a la inflamación de la bolsa o a los pequeños sacos llenos de líquido que ayudan a amortiguar la articulación de la cadera (bursitis).

¿Qué es una lágrima labral?

La cadera es una articulación esférica. La cavidad es la parte del hueso de la cadera llamada acetábulo, y la cabeza del fémur es la bola. El cartílago articular cubre tanto la bola como la cavidad y funciona para reducir la fricción para un movimiento suave de las articulaciones. El labrum es un anillo de fibrocartílago muy fuerte (como una banda de goma) que recubre el borde exterior de la cavidad y profundiza la cavidad de la cadera. La mayoría de las lágrimas labrales se deben a FAI (pinzamiento femoroacetabular) , y los síntomas generalmente se superponen. Una lágrima labral generalmente no se cura sola porque tiene un suministro de sangre limitado. Algunas personas viven vidas activas y nunca tienen problemas, incluso con una lágrima labral que no cicatrizó.

¿Qué es la tensión de la cadera?

Las distensiones de la cadera se producen cuando uno de los músculos que sostienen la articulación de la cadera se estira demasiado. Las distensiones pueden ser leves, moderadas o graves, según el nivel de la lesión. Las distensiones de cadera pueden ocurrir al realizar tareas cotidianas, pero con mayor frecuencia ocurren durante actividades deportivas. Factores como la tensión muscular y el hecho de no calentarse adecuadamente antes del ejercicio pueden ponerlo en riesgo de sufrir una tensión en la cadera. Los síntomas de la tensión muscular de la cadera incluyen un rango de movimiento limitado, debilidad muscular y un mayor dolor cuando se usa el músculo afectado.

¿Qué es el síndrome piriforme?

El síndrome piriforme es una afección en la que el músculo piriforme tiene espasmos y causa dolor en el glúteo. El músculo piriforme es un músculo pequeño ubicado profundamente en la nalga, que ayuda a rotar la cadera y girar la pierna y el pie hacia afuera. Esta condición se debe a la compresión nerviosa en la cadera y puede causar dolor en la parte posterior del muslo o al subir escaleras. El tratamiento del síndrome piriforme incluye reposo, antiinflamatorios y fisioterapia para ayudar a estirar el músculo piriforme. Las inyecciones de esteroides dirigidas cerca del músculo piriforme también se pueden usar como una opción de tratamiento no quirúrgico. Muy raramente la cirugía está indicada para el síndrome piriforme.

¿Qué es el síndrome de la banda iliotibial?

El síndrome de la banda iliotibial, o «síndrome ITB», es una de las causas más comunes de dolor en la rodilla lateral, particularmente en los corredores. La ITB es una banda de tejido fuerte y gruesa que baja por la parte externa del muslo desde el hueso de la cadera hasta debajo de la rodilla. La causa exacta del síndrome de ITB no está clara, sin embargo, se cree que el dolor puede ser causado por la fricción de la ITB que se mueve sobre el borde inferior del fémur, causando inflamación. El dolor experimentado con el síndrome de ITB es a menudo un dolor ardiente que puede extenderse hasta la cadera. El Dr. Mantilla realizará un examen físico completo para diagnosticar el síndrome de ITB y descartar otras causas de dolor. Los tratamientos comunes utilizados para el síndrome de ITB incluyen limitar el nivel de actividad, congelar la rodilla, tomar medicamentos antiinflamatorios,

¿Cuándo debería ver a un médico sobre mi dolor de cadera?

Las roturas de los tendones de la cadera generalmente causan un dolor significativo, pero no son la única causa del dolor de cadera. El dolor de cadera, incluso molestias relativamente leves, puede ser un signo de un problema subyacente grave. Tener el dolor evaluado y tratado lo antes posible es importante para aliviar sus síntomas, y también es importante para garantizar que disfrute de un rápido retorno a las actividades que ama.

¿Qué puedo hacer en casa para reducir mi dolor de cadera?

Hay una variedad de técnicas que puede usar para reducir el dolor de cadera en la comodidad de su hogar. Es importante evitar las actividades que le causan dolor en la cadera. Aplicar una compresa de hielo en el área donde siente dolor puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar el dolor de cadera. Las vendas de compresión y las vendas Ace son opciones de tratamiento adicionales que se pueden aplicar en el hogar. Además, elevar la cadera puede ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Un baño o ducha tibia también puede ayudar a reducir el dolor y preparar los músculos para estirarse.

¿Cuáles son los tratamientos para el dolor de cadera?

Cuando se desarrollan los síntomas, generalmente hay algún daño en el cartílago de la cadera (labrum) y con el uso repetido, el daño progresará. La razón por la cual los atletas a menudo son diagnosticados con FAI es porque usan en exceso la articulación en rangos de movimiento extremos que pueden causar daño al labrum y causar dolor.

En casos leves a moderados, los síntomas pueden mejorar con el tratamiento no quirúrgico. Esto implica un cambio en las actividades para evitar los movimientos que causan dolor, incluyendo tomarse un tiempo libre del atletismo, usar medicamentos antiinflamatorios de venta libre para reducir el dolor y la inflamación, y fisioterapia. Los síntomas deben resolverse en varias semanas. Las inyecciones de corticosteroides también pueden ayudar a aliviar el dolor.

Cuando los tratamientos no quirúrgicos no alivian el dolor y las imágenes revelan desgarros severos o desprendimiento del labrum, o daño al cartílago articular, se recomendará cirugía. La cirugía se puede realizar en un procedimiento mínimamente invasivo llamado artroscopia de cadera, que generalmente es un procedimiento ambulatorio. Sin embargo, en algunos casos se puede requerir cirugía abierta. La cirugía de cadera se personaliza para cada paciente porque la anatomía y el estado de cada paciente son diferentes.

Programe una consulta ortopédica de cadera con el Dr. Ronnald Mantilla

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by