Cuando los síntomas son consistentes con pinzamiento femoroacetabular y el diagnóstico se confirma mediante imágenes, se justifica la intervención para prevenir la aparición o progresión de la osteoartritis. Los pacientes deben ser conscientes de que la manipulación quiropráctica y la fisioterapia pueden empeorar los síntomas.

Tratamiento no quirúrgico

Inicialmente, se puede recomendar un tratamiento no quirúrgico. Incluye fisioterapia para mejorar la función y el dolor, modificación de la actividad, analgésicos de venta libre, reposo e inyecciones de cortisona. El manejo conservador puede ayudar a aliviar los síntomas de una pequeña ruptura, pero no puede reparar la ruptura o el impacto.

El enfoque del Dr. Ronnald Mantilla para el tratamiento quirúrgico es la preservación de la cadera, la reducción del dolor y la función optimizada de la articulación natural de la cadera a largo plazo. La cirugía se adapta a las necesidades específicas de cada paciente.

Cirugía

El pinzamiento femoroacetabular es un problema complejo. Cada uno de los elementos a continuación debe abordarse durante la cirugía para proporcionar una solución duradera al dolor y la disfunción, y para evitar las limitaciones y desventajas del reemplazo articular.

  1. Las deformidades de la cadera y el crecimiento óseo anormal causan un desalineamiento de los huesos de la cadera, y un movimiento anormal de la cadera que provoca un choque de los tejidos blandos que provoca pellizcos y desgarros del labrum.
  2. El daño de labrum desestabiliza la articulación de la cadera, dando como resultado un deterioro articular adicional, restricción del movimiento y  debilidad e inestabilidad.
  3. La debilidad y la inestabilidad conducen a un comportamiento compensatorio que resulta en cambios en la marcha para quitar la carga de la parte dañada de la cadera y reducir el dolor, desplaza el centro de gravedad y facilita el desuso y la disfunción muscular.
  4. En algunos casos, la inestabilidad ejerce una demanda excesiva en los músculos, ligamentos y tendones de la cadera, lo que provoca daños progresivos en el labrum y el cartílago.
  5. La desalineamiento de los huesos y la estabilidad articular comprometida conducen a la degeneración del cartílago articular de la cabeza del fémur, y el acetábulo que conduce a la osteoartritis de la cadera. El pinzamiento femoroacetabular es un contribuyente significativo al desarrollo de artritis prematura de cadera y deterioro de las articulaciones.

La corrección quirúrgica del pinzamiento femoroacetabular sintomática con técnicas de preservación articular incluye osteotomía, osteoplastia, luxación quirúrgica, artroscopia y restauración del cartílago; y reparación quirúrgica o reconstrucción de desgarros de labrum.

 

Luxación quirúrgica de cadera

La luxación quirúrgica de la cadera es un procedimiento quirúrgico abierto que aborda las condiciones subyacentes complicadas involucradas en el pinzamiento femoroacetabular. Este procedimiento protege el entorno muscular  y preserva el suministro de sangre a la articulación. Se considera el «estándar de oro» del tratamiento quirúrgico abierto de pinzamiento femoroacetabular. Es un procedimiento altamente especializado. Se puede recomendar la luxación quirúrgica cuando los problemas son demasiado graves o demasiado expansivos para ser tratados con artroscopia de cadera.

Artroscopia de cadera

Cuando los síntomas persisten o la ruptura de labrum es grave, la artroscopia de cadera es una cirugía bien establecida para tratar el pinzamiento femoroacetabular y defectos relacionados, incluyendo rupturas labrales, lesiones de ligamentos y daños en el cartílago articular. La artroscopia es una cirugía mínimamente invasiva que reduce el dolor y mejora la función en pacientes de todas las edades. La artroscopia de cadera ofrece una recuperación más rápida, tasas de complicaciones más bajas, menos traumatismos y hemorragias, menos dolor y solo requiere pequeñas incisiones. La inyección intraarticular de Marcaina (anestésico) o cortisona que reduce el dolor es un indicador de que un paciente respondería positivamente a la artroscopia de cadera.

¿Quién es un buen candidato para la artroscopia de cadera para pinzamiento femoroacetabular?

El pinzamiento femoroacetabular es una causa común de dolor de cadera e ingle en pacientes jóvenes y activos, y predispone a la degeneración articular prematura. En este grupo de pacientes, la artroscopia de cadera proporciona resultados óptimos. Sin embargo, la osteoartritis preexistente y el daño del cartílago son factores que afectan negativamente el resultado de la artroscopia de cadera para el pinzamiento femoroacetabular. Por esta razón, cuando estos factores están presentes, se puede recomendar la artroplastia de cadera o el reemplazo total de la articulación de la cadera.

Procedimiento de artroscopia de cadera

Las deformidades de la articulación de la cadera que causan pinzamiento se abordan con osteotomías de la cabeza femoral y acetábulo o con osteoplastia acetabular. Esto significa que los huesos se remodelan quirúrgicamente, por lo que se unen sin fricción, lo que evita el daño que conduce a la osteoartritis. Sin embargo, el procedimiento quirúrgico exacto está determinado por el tipo de impacto. La artroscopia de cadera se realiza con anestesia general.

El labrum desgarrado puede repararse o reconstruirse para volver a sellar la articulación esférica. La reparación de pequeñas lesiones se puede lograr con sutura. Sin embargo, cuando el labrum se desprende del hueso, se necesitará una reconstrucción artroscópica. La reconstrucción es técnicamente desafiante.

Los procedimientos de restauración de cartílago como la microfractura, el trasplante de aloinjerto osteocondral y la implantación de condrocitos autólogos en una matriz pueden proporcionar una solución para tratar el daño del cartílago articular.

En casos severos, se puede recomendar cirugía abierta. Sin embargo, cuando la cirugía se retrasa y el daño es severo, la cirugía puede ayudar, pero pueden surgir problemas en el futuro.

El Dr. Ronnald Mantilla se especializa en el tratamiento de lesiones complejas de rodilla, cadera y todas las lesiones relacionadas con el deporte. Es pionero en restauraciones de cartílago y técnicas mínimamente invasivas para la preservación de la articulación de la cadera. La cirugía de pinzamiento femoroacetabular es compleja. El Dr. Ronnald Mantilla es el cirujano ideal para la reparación y restauración del pinzamiento femoroacetabular complejas. Póngase en contacto con él para programar una consulta hoy.