¿Qué es la Articulación Acromioclavicular?

La articulación Acromioclavicular (AC) es la articulación compuesta por el extremo más distal de la clavícula y el punto más alto del acromion (omóplato/escápula). La articulación Acromioclavicular se mantiene estrechamente unida por múltiples ligamentos (uno en la parte delantera, uno en la parte posterior, uno en la parte superior y uno en la parte inferior). Además, hay dos ligamentos (conoide y trapezoide) conectados a otra parte de la escápula llamada Apófisis Coracoide, los cuales mantienen la clavícula en su lugar.

¿Cómo se produce una lesión en la Articulación Acromioclavicular?

Una lesión en la articulación acromioclavicular es una afección común del hombro generalmente causada por una caída fuerte o por un traumatismo (directo o indirecto) en la articulación. El Dr. Ronnald Mantilla, Cirujano Artoscopista de Medicina Deportiva, puede ayudarte a aliviar el dolor y la deformidad de la articulación Acromioclavicular después de una lesión y de esta forma devolver a los pacientes a un estilo de vida activo y saludable. La causa más común de una lesión en la articulación Acromioclavicular es una fuerza de contacto directo que impacta la parte superior del hombro, pudiendo causar que la articulación experimente un esguince leve o, en casos de un impacto particularmente fuerte, una separación completa del hombro. Una lesión en esta articulación se mide en grados dependiendo del compromiso ligamentario, desde el grado 1 como un esguince leve hasta el grado 6 como una interrupción debilitante y completa que resulta en una separación total de la articulación Acromioclavicular.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de una lesión de la Articulación Acromioclavicular?

Por lo general, el síntoma principal es el dolor en la articulación y si los ligamentos se rompieron, puede haber una protuberancia en el hombro. El dolor puede variar desde una sensibilidad leve hasta dolor intenso y agudo después de una lesión. El dolor se siente comúnmente en la parte superior del hombro.

¿Cómo diagnosticar una lesión de la Articulación Acromioclavicular?

Un examen físico completo del hombro junto con un historial detallado y una serie de radiografías realizadas por el Dr. Ronnald Mantilla lo conducirán a un diagnóstico confirmando o no la lesión de la articulación Acromioclavicular. Una radiografía también puede ayudar a descartar cualquier lesión adicional en el hueso, como una fractura del extremo de la clavícula o de parte de la escápula. Además de la radiografía, puede ser de utilidad una resonancia magnética para determinar el grado de lesión y evaluar la lesión de los ligamentos circundantes para llegar a un plan de tratamiento efectivo e individualizado.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de lesiones de la Articulación Acromioclavicular?

Dependiendo del dolor y la función, las opciones varían desde tratamiento conservador hasta opciones quirúrgicas. Estas opciones deben adaptarse a las necesidades de cada paciente. El grado de lesión puede ayudar a determinar cuál es la mejor opción.

¿Se puede tratar una lesión de la Articulación Acromioclavicular sin cirugía?

Sí, la mayoría de las veces este es el tratamiento preferido. Las lesiones de las articulaciones acromioclaviculares de menor grado se tratan comúnmente con un enfoque no quirúrgico que incluye reposo, estabilización de las articulaciones en un cabestrillo, medicamentos analgésicos y antiinflamatorios y un programa detallado de fisioterapia. Se recomienda que los pacientes trabajen de manera consciente con los Fisioterapistas para optimizar su rehabilitación y resultados. La combinación de estas medidas no quirúrgicas disminuye el dolor de la Articulación Acromioclavicular y hace que los pacientes vuelvan a sus actividades normales en 1 a 6 semanas.

¿Cómo tratar la lesión de la Articulación Acromioclavicular con cirugía?

El Dr. Ronnald Mantilla, al ser un Subespecislista en Artroscopia, puede recomendar un procedimiento quirúrgico en lesiones de mayor grado o cuando los tratamientos no quirúrgicos han fallado. El Especialista generalmente realiza un procedimiento artroscópico de fijación de la articulación acromioclavicular para estabilizarla, corregir la separación entre el acromion y la clavícula y así disminuir el dolor. En la mayoría de los casos, la articulación acromioclavicular se reconstruye utilizando un injerto de ligamento en combinación con la fijación de sutura para restaurar la estabilidad y la función de la articulación. El Dr. Ronnald Mantilla evaluará la lesión de la articulación Acromioclavicular tomando en cuenta el caso de cada paciente mediante un examen físico y la obtención de estudios de imagen para determinar la técnica quirúrgica adecuada y necesaria para reconstruir los ligamentos dañados y resolver la lesión de la articulación acromioclavicular.