La articulación del hombro está formada por una esfera (cabeza humeral) y una cavidad plana poco profunda (cavidad glenoidea o glena). El labrum es una pieza delgada de tejido que recubre el borde de la cavidad glenoidea y que ayuda a mantener la cabeza humeral en la cavidad a través de un amplio rango de movimiento. Sin embargo, debido a la increíble movilidad, el hombro tiene un mayor riesgo de luxación (salida de su lugar), en comparación con otras articulaciones, como la cadera, donde la cavidad es mucho más profunda. Las luxaciones del hombro ocurren con mayor frecuencia en el contexto de una lesión traumática, como una caída, o la participación en deportes de contacto, como fútbol o hockey. El Dr. Ronnald Mantilla es un cirujano ortopédico capacitado en medicina deportiva y tiene experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la inestabilidad y las luxaciones del hombro.

Cuando el hombro se luxa, puede salir de la articulación en una variedad de direcciones. Con mayor frecuencia, el hombro se luxa hacia adelante y hacia abajo, o lo que su médico podría describir como una luxación anteroinferior. Las lesiones en las que La cabeza humeral se luxa hacia la parte posterior de la escápula (omóplato), llamadas luxaciones posteriores, son menos comunes.Cuando el hombro se luxa, puede dañar tanto la cavidad glenoidea como la cabeza humeral. Las lesiones pueden incluir pequeñas fracturas o muescas en el hueso o lesiones en el tejido blando circundante. Con mayor frecuencia, las luxaciones provocan daños en el labrum, que nuevamente es el tejido que recubre el borde de la cavidad glenoidea. Además, las luxaciones pueden estirarse y dañar la cápsula articular, por lo que es más probable que el hombro se luxe nuevamente.

¿Cómo se diagnostica la inestabilidad del hombro o una luxación del hombro?

Si experimenta una luxación o inestabilidad del hombro, debe buscar atención médica. Si el hombro permanece luxado, debe buscar tratamiento inmediato para reubicarlo. Sin embargo, incluso si el hombro vuelve a su lugar por sí solo, puede haber daños en las estructuras circundantes que necesitan tratamiento.

Los síntomas comunes de la luxación del hombro incluyen dolor significativo, debilidad, pérdida de rango de movimiento e incapacidad o dificultad para mover el brazo. Los pacientes también pueden experimentar sensación de resalto o potencialmente adormecimiento del brazo. En casos de sospecha de luxaciones o inestabilidad del hombro, el Dr. Ronnald Mantilla le hará varias preguntas para recopilar un historial de los síntomas del hombro, seguido de un examen físico completo del hombro y, a menudo, imágenes para evaluar el hueso y el tejido blando de la articulación del hombro. (radiografías, resonancia magnética, etc.).

El Dr. Ronnald Mantilla le preguntará sobre la historia de los síntomas de su hombro, incluyendo cómo se lesionó, cuántas luxaciones ha tenido, actividades que empeoran sus síntomas y qué actividades le gustaría poder hacer en el futuro. Luego, el examen físico del hombro incluirá una evaluación de la fuerza, el rango de movimiento y una evaluación exhaustiva para asegurarse de que no haya lesiones en los nervios o vasos sanguíneos del brazo. Además, hay varias pruebas específicas que el Dr. Ronnald Mantilla puede realizar para determinar si hay un aumento en el movimiento o la laxitud (prueba de carga y desplazamiento, signo de surco) o sensaciones de inestabilidad (pruebas de aprehensión y reubicación).

Las imágenes que incluyen rayos X y RMN (resonancia magnética) también se usan con frecuencia. Las radiografías pueden ayudar a asegurar que el hombro esté ubicado dentro de la articulación y evaluar si hay fracturas. La resonancia magnética se puede utilizar para determinar si hay lesiones en los tejidos blandos que rodean el hombro, incluido el labrum. Con base en toda la información recopilada de la historia, el examen físico y las imágenes, el Dr. Ronnald Mantilla puede analizar las opciones de tratamiento en función de sus objetivos y nivel de actividad.

¿Cómo se tratan las luxaciones y la inestabilidad del hombro?

Para el tratamiento de la inestabilidad y las luxaciones del hombro, existen opciones tanto quirúrgicas como no quirúrgicas. Gran parte de esto está determinado por su lesión específica, edad, nivel de actividad y objetivos futuros. El Dr. Ronnald Mantilla puede trabajar con usted para determinar cuál es la mejor opción para usted, su lesión y sus objetivos de actividad.

Opciones no quirúrgicas

Las opciones no quirúrgicas generalmente incluyen un período de descanso e inmovilización con un cabestrillo. Los medicamentos también se pueden usar durante un breve período de tiempo para ayudar a aliviar el dolor. Esto es seguido por fisioterapia para ayudar a recuperar la fuerza y ​​el rango de movimiento. Esta suele ser la primera opción en pacientes con un solo evento de luxación o inestabilidad. Sin embargo, si hay fracturas u otras lesiones que se encuentran en la radiografía o la resonancia magnética, se pueden recomendar opciones quirúrgicas.

Opciones Quirúrgicas

Las opciones quirúrgicas se usan típicamente en casos en los que los pacientes han tenido múltiples luxaciones o eventos de inestabilidad, o hay lesiones en los tejidos que rodean el hombro que requieren cirugía. Más comúnmente, estas son lesiones en el labrum.

En la mayoría de los casos, la cirugía se puede realizar artroscópicamente, usando una cámara e incisiones muy pequeñas. Este enfoque se puede utilizar para reparar el labrum y ayudar a tensar los tejidos que rodean el hombro para evitar futuras luxaciones. Después de la cirugía, se le colocará un cabestrillo por un período de tiempo, seguido de fisioterapia para recuperar la fuerza y ​​el rango de movimiento.

En algunos casos, particularmente cuando ha habido muchos eventos de luxación, se pueden requerir otras cirugías. En estos casos, la cavidad glenoidea puede dañarse o desgastarse debido a luxaciones repetidas. En estos casos, es posible que se deba la reconstrucción de la Galena con injerto de hueso, lo que requiere una incisión más grande en la parte anterior del hombro. Hay varios procedimientos que se pueden realizar, y el Dr. Ronnald Mantilla puede analizar cuál puede ser mejor para usted.