¿Qué es una lesión de SLAP?

Una lesión SLAP, o lesión del labrum superior, anterior y posterior, es un tipo común de lesión en el hombro. El labrum es un anillo de tejido en forma de copa que recubre y sostiene la cabeza humeral en la cavidad glenoidea de la articulación del hombro de la articulación del hombro. La cabeza del hombro, es mucho más grande que la cavidad glenoidea (que es una superficie plana). El labrum circundante sirve como protección para la estabilidad adicional del hombro. Muchos ligamentos importantes del hombro también se unen al labrum. En una lesión SLAP, se lastima la parte superior del labrum que sirve como fijación del tendón del bíceps. Este complejo se lesiona comúnmente en los atletas y puede ser una fuente común de dolor.

¿Cuáles son los síntomas de las Lesiones SLAP?

En muchos casos, una lesión SLAP no duele todo el tiempo. El dolor generalmente ocurre cuando usa el hombro para completar una tarea, particularmente cualquier actividad general. También puede notar una sensación de atrapamiento, bloqueo o rechinar en el hombro, junto con la pérdida de la fuerza del hombro. El rango de movimiento de su hombro puede disminuir debido al dolor.

¿Quién puede desarrollar lesiones SLAP?

Cualquiera puede desarrollar una lesión SLAP, sin embargo, los atletas involucrados en deportes que requieren actividades repetitivas por encima de la cabeza tienen más probabilidades de desarrollar una lesión SLAP, como los lanzadores de béisbol y los jugadores de voleibol. Las personas que experimentan un evento traumático, como caerse en las gradas o una luxación de hombro, también pueden sufrir una lesión de SLAP

¿Qué causa las lesiones de SLAP?

Hay tres formas de desgarro el labrum: (1) uso excesivo, (2) lesiones y (3) desgaste. El uso excesivo puede ocurrir en cualquier persona que use su hombro para hacer el mismo movimiento una y otra vez puede desgarrar su labrum. Esto puede ser la repetición de un movimiento en el trabajo o un levantador de pesas que levanta una barra una y otra vez. Las lesiones que causan un desgarro labrum SLAP pueden ocurrir cuando se cae y estira el brazo para evitar la caída. Finalmente, el desgaste ocurre lentamente en el labrum con el tiempo, lo que resulta en desgarro o deshilachado del labrum. Esto es más común en personas mayores de 40 años, cuando el cartílago se vuelve más frágil con la edad.

¿Cómo se diagnostica una lesión de SLAP?

Una lesión SLAP se diagnostica mediante una combinación exhaustiva de antecedentes, examen físico e imágenes médicas. El Dr. Ronnald Mantilla, un especialista en hombro, hablará con usted en detalle sobre sus síntomas y cuándo comenzaron, así como sobre cualquier lesión reciente que pueda haberle causado dolor en el hombro. También es importante mencionar cualquier actividad laboral o deporte que agrave su hombro junto con la ubicación de su dolor.

Durante el examen físico, el Dr. Ronnald Mantilla verificará el rango de movimiento, la fuerza y ​​la estabilidad de su hombro. Él puede realizar pruebas específicas colocando su brazo en diferentes posiciones para reproducir sus síntomas. Los resultados de estas pruebas ayudarán a decidir si se requieren pruebas adicionales o imágenes de su hombro. Una resonancia magnética con o sin contraste es la mejor prueba de imagen para mostrar lesiones de tejidos blandos como una lesión SLAP. También se puede ordenar una radiografía para asegurarse de que no haya otros problemas en el hombro, como artrosis o fracturas.

¿Cómo se tratan las lesiones SLAP?

En muchos casos, los tratamientos iniciales para una lesión SLAP no son quirúrgicos. Los medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno (también conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o AINE) son útiles para reducir el dolor y la hinchazón. Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a mejorar el movimiento del hombro, la mecánica escapular y aumentar la fuerza del hombro. Los ejercicios de flexibilidad y rango de movimiento implican estirar la cápsula del hombro, que es el fuerte tejido conectivo que rodea la articulación. Estos ejercicios también pueden ayudar a aliviar el dolor y prevenir más lesiones.

El Dr. Ronnald Mantilla puede recomendarle una cirugía si su dolor no mejora con medicamentos o fisioterapia. La artroscopia es el tipo de cirugía más comúnmente utilizada para tratar las lesiones SLAP. Esto implica insertar una pequeña cámara en la articulación del hombro y usar pequeños instrumentos quirúrgicos para reparar la lesión SLAP o realizar una tenodesis de bíceps para disminuir la tensión en el labrum. Existen muchos métodos diferentes para reparar una lesión SLAP. El Dr. Ronnald Mantilla trabajará con usted para decidir la mejor opción de tratamiento según el tipo de lesiones SLAP que tenga, así como su edad, nivel de actividad y la presencia de cualquier otra lesión.

¿Cómo se pueden prevenir las Lesiones de SLAP?

Si bien las lesiones agudas por SLAP debido a traumatismos o lesiones pueden ser difíciles de prevenir, las lesiones crónicas se pueden prevenir manteniendo el equilibrio dentro del hombro. Esto significa realizar ejercicios que fortalecen los músculos alrededor del omóplato y estiramientos que se enfocan en prevenir un hombro apretado. Es importante que los atletas se calienten adecuadamente antes de cualquier práctica o juego competitivo para evitar lesiones durante el juego.