Lesiones de LCA
Hay tres huesos que forman la articulación de la rodilla: el fémur o el hueso del muslo, la tibia o la espinilla y la rótula o la rótula. Hay dos ligamentos cruzados (ACL y PCL) dentro de la articulación de la rodilla que se cruzan para formar una X. Juntos, ayudan a controlar el movimiento de la rodilla de adelante hacia atrás, así como la rotación.
¿Qué es el ACL?
El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los dos ligamentos cruzados que se cruzan desde la X. El LCA se sienta frente a la articulación de la rodilla mientras que el ligamento cruzado posterior (LCP) se sienta en la parte posterior.



¿Cómo funciona el ACL?
La lesión traumática del LCA ocurre en atletas que participan en deportes de alto riesgo como el esquí, el fútbol, el fútbol y el baloncesto. La mayoría de las lesiones de LCA son el resultado de una torsión aguda de la rodilla que puede ocurrir durante los movimientos de corte, pivote y esquivado, o una detención repentina al correr o un aterrizaje incómodo de un salto. Otras causas incluyen lesiones de contacto, caídas u otros accidentes traumáticos. Las mujeres que participan en deportes universitarios, como fútbol, baloncesto, softbol, lacrosse y rugby, tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de romper su ACL.
¿Cómo ocurren las lesiones del LCA?
La lesión traumática del LCA ocurre en atletas que participan en deportes de alto riesgo como el esquí, el fútbol, el fútbol y el baloncesto. La mayoría de las lesiones de LCA son el resultado de una torsión aguda de la rodilla, una desaceleración repentina al cortar, pivotar y hacer movimientos laterales, detenerse repentinamente al correr y un aterrizaje incómodo de un salto. Otras causas incluyen contacto directo, caída o accidente traumático. Las mujeres que participan en deportes universitarios, tales como: fútbol, baloncesto, softbol, lacrosse, rugby tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de romper su ACL.


¿Cuáles son los síntomas de una lesión de LCA?
Cuando se lastima su LCA, es posible que escuche un «estallido» en el momento de la lesión junto con el pandeo de la rodilla. Habrá dolor intenso e inmediato, hinchazón, inflamación, enrojecimiento y hematomas. El dolor puede resolverse, pero la rodilla puede permanecer inestable y puede haber una pérdida del rango de movimiento de la rodilla. Continuar las actividades regulares con la rodilla inestable puede causar más daño a otras estructuras como el menisco y el cartílago. Otros síntomas pueden incluir sensibilidad a lo largo de la articulación (si hay una rotura de menisco asociada), pandeo de la rodilla y dificultad para caminar.
¿Puede una lesión de LCA sanar por sí sola?
Sí, algunas lesiones de LCA pueden sanar sin cirugía, especialmente las lesiones incompletas o lo que puede describirse como un esguince o una rotura parcial. Incluso para desgarros completos del LCA, el tratamiento conservador (es decir, sin cirugía) puede ser exitoso en pacientes que no tienen la intención de volver a actividades pivotales. Sin embargo, los pacientes con objetivos de volver a practicar deportes de alto riesgo necesitarán una reconstrucción quirúrgica.
Severidad de las lágrimas de ACL (ruptura)
Esguince ACL de grado 1:
Las lesiones de LCA que estiran el ligamento pueden sanar por sí solas con un tratamiento conservador que incluye reposo, hielo, compresión, elevación y medicamentos antiinflamatorios.
Grado 2 Lágrimas parciales de ACL:
Las lesiones de LCA que rasgan algunas de las fibras de los ligamentos se denominan «desgarros parciales» y pueden sanar con un tratamiento conservador, incluida la fisioterapia. Cuando la inestabilidad persiste, los refuerzos se pueden usar para volver a los deportes y las actividades diarias de baja demanda. La decisión de realizar una cirugía para reparar una rotura parcial depende de la gravedad de la inestabilidad de la rodilla y del deseo del paciente de regresar al deporte que provocó la lesión.
Grado 3 Lágrimas ACL completas:
Una rotura completa del LCA describe una lesión en la que el ligamento no es funcional y requerirá cirugía para repararlo. Los atletas profesionales y la mayoría de los atletas recreativos probablemente requerirán cirugía para volver a jugar.
¿Cuál es la forma más precisa de diagnosticar una lesión de LCA?
La combinación de una historia detallada, un examen físico completo, radiografías y una resonancia magnética (resonancia magnética) es la clave para el diagnóstico exitoso de lesiones en el LCA. Debido a que casi la mitad de todas las lesiones de LCA ocurren en combinación con otras lesiones de rodilla, los estudios de imágenes como la resonancia magnética son importantes para evaluar el alcance total de sus lesiones. Además de las pruebas de imágenes (MRI), el Dr. Jorge Chahla usa pruebas de estabilidad como parte de su examen físico, incluidas las pruebas de Lachman y del cajón anterior para diagnosticar adecuadamente una lesión de LCA.
¿Cuál es el mejor momento para reparar una lesión de LCA?
Los estudios informan que los pacientes pueden beneficiarse al comenzar con fisioterapia para fortalecer los músculos que rodean la rodilla (pre rehabilitación), particularmente cuando el rango de movimiento es limitado, seguido de reconstrucción quirúrgica. En general, retrasar la cirugía hasta que el dolor, la hinchazón y la inflamación hayan disminuido, y el rango de movimiento se haya restablecido con la fisioterapia, da como resultado el mejor resultado. El momento de la cirugía se realiza caso por caso con cada paciente individual.
¿Cómo se repara una lesión de LCA?
La artroscopia de rodilla es un procedimiento mínimamente invasivo que se usa para ver, evaluar y tratar un LCA desgarrado. La reconstrucción del LCA implica el reemplazo del ligamento roto con un injerto de tendón. La artroscopia de rodilla también se puede usar para reparar un menisco desgarrado que se encuentra comúnmente con una ruptura del LCA. La reconstrucción del LCA implica reemplazar el LCA desgarrado con tejido extraído del paciente (autoinjerto) o extraído de un donante de tejido (aloinjerto).

La fuente del tejido del injerto y la técnica dependen de la gravedad de la lesión, la edad y el nivel de actividad del paciente, el resultado deseado y el método preferido del cirujano. La reconstrucción del LCA con autoinjerto de hueso tendón-hueso (BTB) tiene el historial más largo de resultados exitosos y es la técnica con la que se comparan todos los demás. Otras opciones incluyen los tendones isquiotibiales (semitendinoso y gracilis) a lo largo de la parte interna del muslo y la rodilla. Más recientemente, el tendón del cuádriceps ha ganado popularidad como fuente de injerto para la reconstrucción del LCA; sin embargo, se necesitan más datos para un uso más generalizado.
¿Cuánto dura la recuperación?
La recuperación de una reconstrucción de LCA lleva un promedio de 6-9 meses, incluida la rehabilitación completa para restaurar el rango de movimiento, fortalecer los músculos y recuperar el equilibrio. Además, la prevención de lesiones después de completar la rehabilitación sigue siendo de suma importancia para prevenir lesiones posteriores.