
¿Qué es la tendinitis rotuliana?
La tendinitis rotuliana es una lesión por uso excesivo del tendón rotuliano que conecta la rótula con la espinilla. El tendón rotuliano nos permite enderezar la rodilla conectando los músculos cuádriceps del muslo a la parte superior de la espinilla. La tendinitis de rodilla también se llama rodilla de puente o tendinitis rotuliana. Es la causa más común de dolor de rodilla, especialmente en atletas de élite como jugadores de voleibol, jugadores de baloncesto y levantadores de pesas. Es una condición común en atletas adolescentes y personas de entre 20 y 30 años.
¿Qué causa la tendinitis rotuliana?
Es causada por el estrés mecánico repetitivo que causa un micro trauma que crea desgarros microscópicos en el tendón y conduce a la degeneración del tendón. El resultado es dolor y discapacidad. En los peores casos, el uso prolongado debilita progresivamente el tendón y puede provocar una ruptura del tendón.
¿Cuales son los sintomas?
- Dolor en la parte delantera de la rodilla
- Dolor alrededor de la rótula, generalmente se siente debajo de la rótula, pero también se puede sentir arriba
- Dolor que desaparece con el descanso
- El dolor se resuelve con reposo porque el tendón puede curar las lesiones microscópicas
- Hinchazón
- Dolor que se repite con una sesión prolongada, en cuclillas y al subir escaleras
- Dolor que se alivia con reposo
- Dolor que se vuelve crónico con estrés repetitivo y puede interferir con las funciones diarias y el sueño
¿Quién está en riesgo de desarrollar tendinitis de rodilla?
- Atletas recreativos que participan en actividades que requieren saltos, carreras o deportes extenuantes y repetitivos, como el fútbol, sin el acondicionamiento adecuado
- Atletas de élite que practican deportes de salto como el baloncesto o el voleibol, o cualquier deporte que implique saltar, aterrizar y cambios bruscos de dirección
- Personas que son más altas y pesadas
- Edad avanzada y lesiones previas
- Desalineación del pie, talón o tibia (tibia), diferencias en la longitud de la pierna y altura del arco del pie
- Algunas enfermedades metabólicas como la diabetes
- Atletas que entrenan en exceso o entrenan / juegan en terreno duro Los hombres son los más afectados
¿Cómo se diagnostica?
La tendinitis rotuliana es un diagnóstico clínico basado en el historial médico, el examen físico y los síntomas. La ecografía a menudo puede facilitar el diagnóstico, mientras que la resonancia magnética a veces puede confirmar la presencia de irritación crónica del tendón rotuliano. Los estudios de imagen pueden ayudar a identificar la gravedad de la degeneración.
¿Como es tratado?
La tendinitis rotuliana es difícil de tratar, porque los síntomas tienden a resolverse y reaparecer. Por lo general, primero se recomiendan medidas conservadoras que incluyen reducir o detener las actividades que exacerban (es decir, saltar, correr), descansar, aplicar hielo y analgésicos antiinflamatorios. El refuerzo puede ayudar al «descargar» la inserción del tendón. A medida que el dolor comienza a disminuir, la terapia física y de ejercicio restaurará la función. El entrenamiento excéntrico basado en sentadillas es un pilar fundamental del tratamiento y se prefiere para el tratamiento de atletas. Sin embargo, los enfoques de tratamiento conservadores fallan en aproximadamente el 10% de los atletas y hasta el 27% de los atletas profesionales eligen la cirugía para aliviar los síntomas crónicos. Alternativamente, la terapia con plasma rico en plaquetas (PRP) y los tratamientos con ondas de choque extracorpóreas pueden producir buenos resultados. Se ha demostrado que la terapia PRP para la tendinopatía rotuliana crónica proporciona mejores resultados clínicos en casi el 77% de los pacientes y les permite volver a sus niveles de actividad pre-síntomas en el 86% de los casos.
Opciones Quirúrgicas
La cirugía generalmente se reserva para pacientes cuyos síntomas persisten después de un tratamiento conservador. La fisioterapia es importante para optimizar las mejoras después de la cirugía. El tratamiento estándar de oro es el desbridamiento artroscópico, la extracción de la parte enferma del tendón rotuliano y la perforación ósea para estimular una respuesta de curación. Las tasas de retorno al juego son altas, pero la línea de tiempo es variable (3-12 meses). Las lesiones de los tendones son muy comunes, y debido a que los tendones tienen un suministro de sangre limitado, las lesiones son difíciles de curar. El Dr. Mantilla es experto en el tratamiento de lesiones complejas de rodilla, cadera y deportes. El doctor se especializa en técnicas artroscópicas mínimamente invasivas que tratan con éxito la afección y reducen los tiempos de recuperación. Él y su equipo se centran en la preservación de las articulaciones y la restauración del cartílago para ayudar a los pacientes, desde atletas profesionales hasta guerreros de fin de semana. Póngase en contacto con el Dr. Mantilla para programar una consulta para recibir el diagnóstico correcto y conocer todas sus opciones de tratamiento.