¿Qué es una lesión de rodilla multiligamento?

Una lesión de rodilla multiligamento es la lesión de 2 o más ligamentos en la rodilla. La rodilla tiene 2 ligamentos cruzados en el centro de la articulación de la rodilla que controlan el movimiento de adelante hacia atrás de la rodilla. El ligamento en la parte delantera de la rodilla se llama ligamento cruzado anterior y el ligamento en la parte posterior se llama ligamento cruzado posterior. Los ligamentos a los lados de la rodilla se llaman ligamentos colaterales. Estabilizan la rodilla durante el movimiento de lado a lado. El ligamento en el interior se llama ligamento colateral medial y el ligamento en el exterior se llama ligamento colateral lateral. Además, hay otros ligamentos y tendones en los aspectos interno y externo de la rodilla que controlan la rotación de la tibia. Estos ligamentos incluyen el ligamento oblicuo posterior en el interior y el tendón poplíteo y el ligamento popliteofibular en el exterior. También hay un ligamento importante en la parte posterior de la rodilla llamado ligamento posterior oblicuo que evita que la tibia se doble en la dirección opuesta.

¿Qué es una luxación de rodilla?

Una luxación de rodilla es el término utilizado para describir una lesión multiligamento que involucra ambos ligamentos cruzados. Esta es una afección grave porque la rodilla es muy inestable y puede provocar daños graves en los vasos sanguíneos y los nervios. Estas lesiones pueden poner en peligro la vida y las extremidades y, por lo tanto, estas lesiones son emergencias médicas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de luxaciones de rodilla?

Básicamente, hay dos tipos de luxaciones de rodilla: luxaciones relacionadas con el deporte y luxaciones de alta energía (accidente automovilístico, caída, etc.). Si se produce una dislocación de la rodilla durante un evento deportivo, es fundamental colocar la rodilla a su posición normal (volver a alinear los extremos de los huesos). Cuando se produce una dislocación de la rodilla después de un impacto a alta velocidad, como un accidente automovilístico o una caída desde una altura significativa, esta puede ser una lesión más grave, porque la piel y otros tejidos blandos como los músculos, tendones, nervios, y los vasos sanguíneos pueden sufrir daños graves.

¿Cuáles son los primeros pasos después de una luxación de rodilla?

Con una posible dislocación de la rodilla, debe ir a la sala de emergencias de inmediato para poder obtener una evaluación minuciosa de la piel, los músculos y el estado general de la arteria poplítea. La arteria poplítea es el vaso sanguíneo principal de la parte inferior de la pierna y corre detrás de la rodilla. En una luxación de rodilla, la arteria poplítea puede ser una lesión, que afecta el suministro de sangre a toda la parte inferior de la pierna. Si existe alguna preocupación sobre una lesión en la arteria, su médico solicitará una angiografía por tomografía computarizada, donde se inyecta un tinte en la arteria para evaluar la lesión del vaso. Suponiendo que no hay una lesión en las arterias o los nervios y que la articulación se reduce (se vuelve a colocar en su lugar), nuestro especialista evaluará si la articulación es estable después de reducirla o si todavía se está deslizando fuera de su lugar.

Si todavía está resbalando, puede ser necesario un yeso o un fijador externo, donde se colocan alfileres en los huesos para sostenerlos con barras de metal, para mantenerlo en su lugar. Se debe obtener una resonancia magnética para observar el estado de las superficies de cartílago, ligamentos y meniscos.

¿Cuándo es el mejor momento para tratar una luxación de rodilla?

Siempre que sea posible, se recomienda la cirugía dentro de las primeras dos semanas después de una luxación de rodilla para estabilizar la rodilla si se ha logrado un rango de movimiento satisfactorio. Intentar operar con una rodilla rígida puede poner en peligro los resultados del procedimiento. En pacientes que pueden tener una fractura abierta (hueso a través de la piel), que tienen diabetes severa o problemas renales, o que son ancianos, esto no siempre es posible. Sin embargo, en pacientes sanos con un rango de movimiento aceptable, que no tienen laceraciones o problemas alrededor del área de la dislocación de la rodilla, la cirugía estaría indicada. El doctor Ronnald Mantilla puede realizar la cirugía de manera rápida y eficiente, lo que ha demostrado tener resultados satisfactorios. Reconstruir todos los ligamentos desgarrados y reparar los meniscos desgarrados (si están presentes) en una cirugía funciona mejor para no poner demasiado estrés en ningún injerto / reconstrucción.

¿Cuál es el pronóstico de una cirugía de luxación de rodilla?

En general, la mayoría de las luxaciones de rodilla relacionadas con el deporte sanan bien después de la cirugía. La incidencia de lesión arterial es inferior al 1 por ciento, y una cirugía de reconstrucción multiligamento suele ser efectiva. Los resultados de las luxaciones de rodilla a alta velocidad son menos predecibles debido a la cantidad de lesiones en los tejidos blandos y otras estructuras. Es posible que se deba seguir más de cerca a estos pacientes para asegurarse de que el movimiento de su rodilla progrese de manera adecuada, no desarrollen rigidez significativa y sus reconstrucciones de ligamentos de la rodilla no se estiren debido a otras lesiones de tejidos blandos. Debido al trauma significativo asociado con una luxación de rodilla, la mayoría de los pacientes comenzarán a desarrollar artritis dentro de los diez años. Esto es probablemente el resultado de la muerte o el daño significativo de algunas de las células del cartílago durante el impacto inicial. No se puede hacer mucho al respecto, aparte de garantizar que el paciente restablezca su masa muscular, para que tenga una mejor absorción de impactos con las actividades cotidianas. Preservar el menisco roto también es esencial. Si es necesario extraer el menisco, el riesgo de artrosis posterior aumenta significativamente.

¿Cuándo debe comenzar la recuperación después de una cirugía de luxación de rodilla?

Después de la cirugía, los pacientes deben inscribirse en un régimen de fisioterapia para garantizar que los ligamentos de la rodilla reconstruidos no se estiren y la rodilla no se ponga rígida. En algunos pacientes, su cuerpo produce tejido cicatricial excesivo debido a la lesión y la cirugía posterior, lo que puede provocar rigidez significativa. Para evitar esto, debe comenzar la fisioterapia el primer día después de la cirugía y trabajar en el movimiento de la rodilla. Asegúrese de que los fisioterapeutas se sientan cómodos siguiendo las recomendaciones de su cirujano.

¿Cuál es la forma más precisa de diagnosticar una lesión multiligamento?

Una combinación de antecedentes detallados, examen físico completo, rayos X especiales y resonancia magnética son claves para un diagnóstico exitoso. Una prueba especial que hacemos para determinar la gravedad de su patología son las radiografías de estrés. Estas radiografías especiales nos permiten cuantificar y diagnosticar objetivamente (en base a sistemas validados) qué ligamentos están involucrados con precisión milimétrica.

¿Puedo volver al deporte después de una lesión multiligamento?

La mayoría de los pacientes que tienen lesiones de ligamentos múltiples relacionadas con el deporte eventualmente podrán volver a sus actividades habituales. Aquellos que tienen lesiones de alta velocidad a menudo no logran una recuperación completa porque hay múltiples estructuras involucradas. Dependiendo de la gravedad de la lesión y la patología asociada, la mayoría de las reconstrucciones de varios ligamentos pueden volver al deporte a los 9 a 12 meses.

¿Cómo es la recuperación después de una reconstrucción multiligamento?

Después de la operación, los pacientes usan muletas sin soportar peso durante un mínimo de seis semanas. Los pacientes pueden comenzar a soportar peso parcialmente después de este tiempo. Puede tomar una o dos semanas adicionales para que puedan conducir. Un regreso completo a las actividades normales, si es posible, después de una dislocación de la rodilla puede tomar de nueve a quince meses, dependiendo de otras lesiones asociadas. Los pacientes que tienen daño en las arterias o los nervios a menudo tienen problemas significativos y permanentes a largo plazo.