El cirujano ortopédico se especializa en el diagnóstico y tratamiento de afecciones y lesiones de rodilla. Las lesiones de rodilla pueden ser debilitantes y evitar que participe en su vida diaria activa. El Dr. Ronnald Mantilla ofrece atención avanzada y completa de medicina deportiva para pacientes de todas las edades y niveles.

La duración de la recuperación después de una lesión de menisco depende de la gravedad de su lesión, el tipo de tratamiento, su edad y nivel de condición física, su estado general de salud y el éxito de la fisioterapia.

Tratamiento conservador

Si su desgarro de menisco se produce en los bordes exteriores del menisco, la zona roja, donde hay un suministro de sangre saludable, hay una mayor probabilidad de curación. Si la rodilla está estable, la recuperación puede tomar hasta 8 semanas, incluyendo reposo, hielo, compresión, elevación, analgésicos antiinflamatorios, observación y ejercicio. Permitir que el menisco sane de forma natural aún requiere evitar un estrés excesivo en la rodilla, lo que puede retrasar la curación. Esto se logra evitando actividades de alto impacto, actividades con altos grados de flexión (flexión excesiva de la rodilla) y ejercicios para prevenir la rigidez y restaurar el rango de movimiento.

Reparación de menisco.

Cuando se somete a una reparación artroscópica de una rotura de menisco en una zona que puede sanar, y el menisco está en buenas condiciones, las piezas rotas se suturan juntas. Algunos tipos de desgarros (desgarros de raíz y algunos desgarros radiales) requieren perforar un túnel para volver a unir el menisco a la tibia. Estos tipos de rasgaduras son de gran importancia ya que tener una rotura de raíz es similar a no tener menisco. La hinchazón después de la cirugía se maneja con hielo y elevación. La rehabilitación es esencial para restaurar el rango de movimiento, movilidad y fuerza. Con frecuencia, los programas de ejercicios se pueden completar en la comodidad de su hogar. La recuperación con rehabilitación y el retorno a la actividad normal pueden demorar hasta 3 meses; sin embargo, algunos atletas de élite motivados vuelven a jugar unas pocas semanas después de la cirugía.

Desbridamiento (meniscectomía parcial)

Las lesiones degenerativas pueden causar dolor cuando se atrapan en la articulación o cuando te pones en cuclillas, te retuerces, giras o giras. En estos tipos de desgarros, si se encuentran más cerca del centro de la rodilla, puede que no haya suficiente tejido de menisco para reparar. En estas circunstancias, el cirujano puede optar por recortar los bordes del menisco. La razón por la cual se recortan y extraen la mayoría de las lesiones meniscales es porque el menisco en sí no tiene un suministro abundante de sangre, especialmente en el borde interno del menisco. Preservar la mayor cantidad posible de menisco es esencial para retrasar la progresión de cualquier artritis. Después de un desbridamiento artroscópico, dependerá de muletas durante los primeros días después de la cirugía, y tendrá un curso corto de fisioterapia. Los pacientes generalmente vuelven a sus actividades diarias normales dentro de una semana. Sin embargo, puede llevar hasta un mes volver a las actividades y deportes previos a la lesión.

Las roturas de menisco son comunes y con el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados, la mayoría de los pacientes pueden regresar a las actividades previas a la lesión.